¡Hola cocinillas!
Menuda receta rica que os traigo en esta ocasión. Es de esas con tradición y enjundia, de las que no quieres parar de llevarte la cuchara a la boca, de las que te evocan infancia y guisos de la abuela.
Cualquier día es bueno para un plato de cuchara pero en estos días fríos se agradece aún más, así que... manos a la obra.
Como siempre lo importante es darle el toque y en este plato las especias y el pimentón, en este caso 'El Ángel' un fantástico pimentón que sin duda os recomiendo, son fundamentales.
¡Allá vamos!
Ingredientes (4 personas):
- 600gr. de costillas de cerdo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- 4 patatas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas laurel
- 1 vaso de vino blanco
- Azafrán
- 1 cucharadita de pimentón agridulce 'El Angel'
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración:
1. Salpimentamos las costillas y les ponemos el tomillo. Cubrimos el fondo de la olla con aceite de oliva y cuando
está bien caliente salteamos las costillas durante 2 o 3 minutos a fuego fuerte. Cuando están doradas las reservamos en un plato.
2. Picamos las verduras y las sofreimos en el aceite donde hemos marcado las costillas. Primero la cebolla, los ajos, el pimiento verde y unas hebras de azafrán.
3. Cuando esté casi pochado añadimos el tomate, pelado y en dados, y las hojas de laurel.
4. Removemos durante un par de minutos y añadimos las costillas que habíamos reservado, una cucharadita de pimentón 'El Ángel' y el vaso de vino blanco que más nos guste.
5. Mezclamos todo bien, dejamos que se evapore el alcohol, cubrimos las costillas de agua, tapamos la olla y dejamos que cueza durante 10 minutos aproximadamente, ya sabéis que el tiempo varía en función de la olla que utilicemos.
6. Pelamos y cortamos las patatas en gajos no muy grandes, chascando, que crujan, es la mejor manera de conseguir que la patata suelte el almidón en la cocción y nos quede un guiso bien meloso.
7. Abrimos la olla una vez han transcurrido los 10 minutos y añadimos las patatas salpimentadas y con tomillo y un poco más de agua si fuera necesario. Ahora podemos dejar que cueza el conjunto unos 20 minutos a fuego normal, sin tapa o si lo prefieres taparlo y darle 5-7 minutos de cocción rápida. En mi caso las dejé que cocieran despacio a fuego medio.
8. Ya solo falta probar el guiso, rectificar de sal si fuera necesario y...
No hay comentarios:
Publicar un comentario